martes, 27 de abril de 2010

Cursa dels Bombers – Els 10 de La Llagosta

Estos 2 últimos fines de semanas estaba apuntado a 2 carreras ya habituales en mi calendario de cursas, la cursa dels Bombers y los 10km de la Llagosta. Son 2 carreras que tienen su gracia por diferentes motivos, la primera por la cantidad de gente que hay y su ambiente festivo y la otra por todo lo contrario, el numero de participantes esta limitado (este año a 1.000) y por el ambiente de competición que se respira.
Aquí van las mini crónicas:
Bombers:
Sobre las 9h30 me encuentro con Xavi, Gina y Noemí. Xavi se escaquea y va a su cajón de salida mientras que los otros 3 nos quedamos en el último, ya que la idea es ir a un ritmo más lento y sobretodo acabar. Antes que se de la salida Gina y Noemí se deslizan entre la multitud para salir un poco más adelante y yo me quedo atrás. Al darse la salida las he perdido de vista y cada uno empieza su carrera. Pero antes de llegar a Colon las veo y me uno a ellas, y desde aquí hasta el final he ido al ritmo de Gina. Lastima que Gina desde el principio se haya encontrado mal, con problemas en uno de sus pies y en el gemelo y las paradas para estirar, ya que si no fuera por esto creo que hubiera podido bajar de la hora. Al final hemos tardado 1h03m. Luego, una vez que nos hemos reencontrado todos, no han faltado las cervezas.
La Llagosta:
A las 9h he quedado con Xavi. Ya en el coche me doy cuenta que me he dejado el mp3 y poco más tarde, que tampoco tengo el pulsometro, dudo en volver pero decido por 1era vez correr sin ellos. Una vez en la Llagosta me veo con Xavi, recogemos los dorsales y esperamos a las 10h que se de la salida. Como es costumbre esperamos tranquilamente sin calentar ni hacer estiramientos, eso si aprovechamos para hacer una foto presalida.
A las 10h se da la salida y como no tengo “ayuda” externa no me queda otra que ir según sensaciones, pero con la ventaja de conocer el recorrido y poder regular en función de la dificultad del mismo. Las sensaciones son buenas, por no decir muy buenas y en ningún momento me noto yendo al límite. Eso si sigo sin mantener un ritmo constante, siempre he ido cerca de un grupo, pero por momentos estaba delante de ellos y otros algo descolgado, casi nunca con ellos. Al llegar a la recta final veo que el cronometro marca poco más de 39m, por lo que acelero un poco para ver si consigo bajar de los 40. Al final el esfuerzo final ha valido la pena ya que he cruzado la línea de meta en 39m 55s y con un tiempo real de 39m 45s. Xavi a llegado en 50m55s (mejorando en más de 30s su tiempo de 2008).
Después de la carrera y recoger el pack del corredor nos hemos ido a tomar unas cervezas.
Por 1era vez he conseguido bajar de los 40 minutos, esperaba poder mejorar pero no tanto (1m40s con respecto al año pasado y en 3m48s con mi tiempo del 2008). El objetivo de los 40m lo tenia en mente pero no creía que lo superaría este año, así que me he quedado sin objetivos para el resto del año, me retiro y vuelvo a la btt? No sé ya veremos, la semana que viene toca el meridia verd.

martes, 13 de abril de 2010

Volta Ibiza y otros entrenamientos

Pues si, durante la pasada Semana Santa me fui 3 días a Ibiza a participar a la X Volta a Ibiza. Esta vez me acompañaban en esta aventura Lidia y Aure.
Tengo que decir que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, por un lado unos me decían que era un paseo (yo también lo pensaba) y otros que era más dura que lo se podría pensar. Al final la conclusión es, un paseo y sin dificultad técnica.
El resumen de las etapas.
Etapa 1: Esta etapa se divide en varios tramos, el 1º (17,4km) y 3º (13,6km) neutralizados por asfalto y el 2º (36,6km) en grupos por caminos de tierra y senderos. El mismo viernes por la mañana después del traslado del ferry a Sant Antoni y del desayuno en el hotel tomamos la salida hasta Ibiza por la carretera, no sin antes hacer la foto de rigor.
Después del control de firmas, se da la salida a la etapa. Mi idea es ir con Lidia y Aure durante todo el recorrido, pero en la primera subida las pierdo de vista y decido empezar a tirar a un ritmo más sostenido, eso si sin pasar de las 160 pulsaciones. Todo va bien hasta que en un par de puntos donde se estrecha el recorrido se producen unas retenciones y tengo que poner pie a tierra. A partir de aquí empiezo a tirar un poco más. La sorpresa es cuando llego al avituallamiento y que no podemos seguir hasta que los guías locales se pongan en marcha. Como mi intención no era la de parar en los avituallamientos espero y en cuanto el grupo de cabeza se pone en marcha me uno a ellos y así hasta el final del tramo (2h18min a 17,8km/h, 670m ascendidos). Al final de este tramo tenemos una pasta party, mientras espero que lleguen Lidia y Aure (casi una hora más tarde) para comer juntos me voy tomando unas cuantas cervezas. Después de la comida y los cafés, la vuelta la hacemos en grupo hasta Sant Antoni. Por la noche hay una nocturna pero por una cosa u otra decido no hacerla y cenar tranquilamente.
Etapa 2: Esta etapa se presenta un poco más entretenida que la anterior y una parte esta cronometra. Los primeros 4km son neutralizados, los 43km siguientes cronometrados y los 8 últimos hasta la llegada neutralizados. En cuanto se da la salida del tramo cronometrado intento dar todo lo que puedo, es un tramo de subida de 3,5km y 250m de desnivel, pero las sensaciones no son buenas y la resaca del día anterior se hace notar. En la bajada no me siento en confianza y me van adelantando. Pero en cuanto alcanzo un grupo veo que no estoy tan mal, me animo y decido tirar un poco más. El recorrido es muy rodador sin dificultad técnica y lo único destacable son algunas rampas bastante duras, sobre todo las de la penúltima subida.
Una foto tomada durante la etapa por la organización, que yo a pesar de haber cargado con la camara no he hecho ninguna, como viene siendo habitual.
El perfil de la etapa es el siguiente:
El tramo cronometrado lo he acabado en unas 2h45min y clasificado el 71. Con la sensación de no haberme esforzado al máximo y que con otra mentalidad y menos alcohol la noche anterior podía haberlo hecho mejor.
Etapa 3: Esta etapa es de puro turismo, unos 30km y 460m de desnivel bordeando la costa y pasando por alguna cala, curiosamente creo que aquí nos hemos encontrado con el tramo más difícil y espectacular, una bajada pedregosa por un sendero. La anécdota del día es que por ir con el grupo de cabeza, y que habían quitado las marcas durante la noche, nos hemos perdido y hemos hecho un par de km de más. A la llegada la foto final
Y directo al bar a que llegaran todos los del grupo bebiendo unas cervezas. Por la tarde relax, playa y piscina hasta la hora de la salida del ferry.
Bonita experiencia, en la que hay que ir con una mentalidad de paseo, que yo no tengo, y disfrutar de unos días de btt. Eso si siempre que el tiempo acompañe como este año, que salvo 4 gotas al principio de la 3ª etapa hemos tenido sol y unas pocas nubes.
Y para seguir con el entrenamiento y como dice mi compañero de locuras habitual, hay que rendir tributo al diable antes de la tracks. Así que el sábado pasado nos unimos los 2 con Xavi para una pequeña ruta por la serralada de marina, con la vuelta desde el Masnou me han salido unos 63km, 820m de desnivel y un tiempo total sobre la bici de 3h50m (sin contar las cervezas en casa Xavi y casa Joan).
El domingo más de lo mismo, aunque esta vez la ruta ha sido algo más larga y dura. Hemos hecho una parte de la Cabrilenca 2008, para un total de 86km (incluyendo la ida y vuelta) en unas 5h45m y 1480m de desnivel (esta vez sin cervezas). Ahora a seguir con el entrenamiento, aunque los 3 próximos fines de semana me toca correr (bombers, la llagosta y merdia verd). En mayo ya nos pondremos en serio con la btt y preparar la tracks del próximo 5 de junio.